martes, 2 de septiembre de 2014

El segundo informe de Peña y los números ordinales


Me sorprendió mucho ver el error que la Presidencia de la república cometió en el texto de la carátula del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al usar el modo anglosajón en el número ordinal. Y digo que me sorprende porque su equipo de redactores ha sido siempre pulcro en las cuestiones de escritura.

Destacar este error es importante, no para atizar a la polémica sobre si el presidente Peña es ignorante (ya que no creo que él haya decidido su uso), sino por el efecto negativo que tiene en su difusión, puesto que al hacerlo masivamente a través de los medios de comunicación las personas pensarán que así se debe de escribir ese número ordinal.

En la lengua inglesa, los números ordinales se representan así: 1st, 2nd, 4th. Suele ser común que se tomen como modelo para representarlos en español: 1ro, 2do, 4to. Sin embargo, las normas que dictan las Academias de la Lengua establecen que la escritura correcta debe de ser con solo una letra volada y anteponiendo un punto, excepto cuando el número sea el de “primer”.

Enseguida transcribo el numeral ordinal y posteriormente el número: primer, 1.er; primero, 1.º; segundo, 2.º; tercero, 3.º; cuarto, 4.º; quinto, 5.º; sexto, 6.º; séptimo, 7.º; octavo, 8.º; noveno, 9.º; décimo, 10.º.

El punto entre el número y la letra volada es importante para evitar la confusión con los grados: “Tiene el 2.º lugar”; “Llegamos a 2º bajo cero”.

Cabe destacar que el subrayado de las letras voladas no es incorrecto, sin embargo las Academias de la Lengua lo consideran innecesario.

Ojalá que este tipo de errores no sea muy frecuente, de otro modo los esfuerzos por promover la correcta escritura se irán a la basura.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/