lunes, 14 de abril de 2014

Vacaciones y Semana Santa


A partir de ayer comenzaron las vacaciones de Semana Santa (o Semana Mayor para los laicos). Sol, playa, diversión y bebidas embriagantes serán los principales protagonistas en esos catorce días de asueto. Por supuesto que muchas otras personas conmemorarán la verdadera razón de estos días.

Los medios de comunicación cubren ambos eventos y por ello es importante saber como deben de escribirse los términos y expresiones relacionados. Para ello me valgo en esta ocasión de las recomendaciones de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA / http://www.fundeu.es) cuyo principal objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación y que trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua. También se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo.

Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, liturgia de la palabra, confesión, comunión o procesión. También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía; no se considera apropiado vía-crucis).

No está de más recordar que la palabra «Iglesia» se escribe con mayúscula inicial cuando designa a la institución: “La Iglesia católica es señalada por encubrir a sacerdotes pederastas”; y cuando no es así, se deberá de escribir con minúscula: “Venderá buñuelos en la iglesia de San Javier”. El mismo caso para «santuario», pues es muy común en los medios impresos verlo redactado con mayúscula inicial: “Cientos de peregrinos llegaron al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, cuando los sustantivos comunes van siempre con minúscula: “Cientos de peregrinos llegaron al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”.

Twitter: @gerardocejag  

No hay comentarios:

Publicar un comentario