lunes, 7 de abril de 2014

Los prefijos


Los prefijos son elementos que se unen delante de una palabra para darle otro significado: antirrábico, contraespionaje, disgusto, preaborto, seudocientífico, vicealmirante. Los medios de comunicación impresos, regularmente, no toman en cuenta las reglas ortográficas para su uso y suele escribirlos con error.

La norma para escribir los prefijos nos dice que se puede hacer de tres formas: soldado a la palabra, con guion y separado del vocablo. Lo anterior dependerá del morfema que deseamos modificar.

El prefijo va soldado a la base cuando esta sea univerbal, es decir, que el significado no dependa de dos o más palabras: anticatólico, vicepresidente, prepago, retrovisor, ultranacionalista, provida, coexistir, extraterrestre, inframundo. No se debe de olvidar que si la palabra inicia con erre y queda entre dos vocales deberá usarse el dígrafo rr (doble r): vicerrector, antirrábico, multirregión, semirrígido.

Se deberá usar guion cuando la palabra sea una sigla o un nombre propio: anti-OTAN, pro-Rusia, anti-Obama. También cuando su base es una cifra: sub-17, sub-21. En caso de que el prefijo se añada a un nombre propio para formar otro, entonces se escribirá en mayúscula: Sudcalifornia (por BCS) y no sudCalifornia, sud-California o sud California.

Necesariamente van separados cuando la base es pluriverbal: pro derechos humanos, vice primer ministro, pre Primera Guerra Mundial, anti pena de muerte.

En la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, se estableció que el prefijo «ex» perdía su “privilegio” de escribirse siempre separado de la palabra y ahora, por regla, deberá de ajustarse a las normas vistas anteriormente: exalumno, exnovia, exprofesor, exnazi, exnarcotraficante, expresidente. Con guion cuando va con cifra: ex-11. Recordemos que si la palabra es pluriverbal se escribirá separado: ex alto cargo, ex primer ministro, ex teniente coronel, ex agregado naval.

Cuando usamos «ex» (“que fue y ya no es”) debemos de considerar que en muchas profesiones no se pierde la cualidad “de ser”. En el ejemplo “El exgeneral Antonio Valdivia piensa ser candidato de su partido”, no es adecuado el prefijo «ex» debido a que don Antonio Valdivia conserva la calidad de militar y su grado, solo que está retirado de la milicia. Lo correcto es “El general retirado (o jubilado) Antonio Valdivia piensa ser candidato de su partido”. El uso dependerá de lo que deseamos dar a entender, pues vale la oración “El exabogado del “Chapo” fue acribillado” que significa que el letrado había dejado de representar al narcotraficante.

Cabe aclarar que «ex» se recomienda en sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otros tipos circunstanciales de las personas, por ello cuando nos referimos a edificaciones, lo adecuado es no emplearla y usar un adjetivo: El ex palacio municipal / El antiguo palacio municipal; La ex pista aérea / La antigua pista aérea; La ex casa de gobierno / La antigua casa de gobierno.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario