viernes, 11 de abril de 2014

¿Cabo Pulmo en Ensenada, B. C.?


El día 10 de abril, Notimex publicó una nota con el siguiente título: “Hijo del Santo encabeza cruzada ecológica en favor de Cabo Pulmo”. En la entrada de la información se lee “Con la finalidad de preservar la reserva ecológica de Cabo Pulmo en Ensenada, Baja California, el famoso luchador Hijo del Santo, encabezará una cruzada para evitar la construcción de un proyecto turístico que dañaría sobre todo el arrecife”.

En primera instancia se pensará que el hijo de la leyenda enmascarada no sabe donde se ubica esta reserva ecológica, porque la nota nos manda a 1,524 kilómetros del punto original que es el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. Sin embargo, el Hijo del Santo es una persona académicamente bien preparada y que ha visitado en varias ocasiones la media península. Es muy probable que la referencia geográfica haya sido un error de la agencia de noticias que afecta, sin duda, la imagen del luchador y a la agrupación ecologista que apoya.

En la mayoría de los medios digitales que tuve oportunidad de revisar, descubrí que se había reproducido la nota tal cual. Lo anterior nos demuestra (de nuevo) que nuestro estado sigue siendo uno de los más desconocidos entre los propios mexicanos. Es muy frecuente que los medios de comunicación omitan la palabra «Sur» del nombre oficial, le den el mote de «Baja» o nos hagan parte integral de Baja California, nuestra hermana peninsular.

Nuestro estado es de los más jóvenes del país. Desde su descubrimiento por los conquistadores ibéricos se llamó California esta tierra. A Loreto se le conoce como la primera capital de las Californias y de ahí partieron los religiosos para fundar varias misiones y llegaron hasta lo que hoy es el estado de California en EE. UU., donde fundaron San Diego, Los Ángeles, Santa Mónica...

Después de la guerra contra Estados Unidos, se perdió la porción norte del país y los triunfadores no solo se quedaron con la tierra sino con el nombre de la península (Alta California) y para no confundirse con la California mexicana le agregaron a ella el adjetivo «Baja».

Con el tiempo, la península se dividió varias veces hasta ser territorio norte y sur. Más adelante se erigió el estado de Baja California cuya capital es Mexicali. Baja California Sur fue territorio hasta 1974 cuando se convirtió en estado libre y soberano.

No está por demás escribir algunas referencias para que los colegas periodistas naciones las puedan consultar y evitar estos desatinos. Baja California Sur se ubica en la parte austral de la península de Baja California. Su capital es La Paz. El estado se divide en cinco municipios: La Paz, Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé. Su gentilicio es sudcaliforniano, aunque también se acepta sudpeninsular. En 1982, se emitió un decreto que prohíbe referirse a Baja California Sur con los calificativos «Baja», «Baja Sur», «La Baja». Se puede abreviar como B. C. S. o usar las siglas BCS.

Nuestro estado tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Ojalá que este tipo de error sea cada día menos.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario